viernes, 22 de noviembre de 2019

Presencial 3 Teoría del enfoque Socio Cultural de Vigotsqy


 RESUMEN DE PRECIAL 3

ENFOQUE SOCIO-CULTURAL DE VYGOTSKY
Datos relevantes:
Lev Vigotsky
            Nació en 1896 en Orsha, Bielorrusiafue un autor prolífico además de un importante instructor en el ámbito de la psicología.  Entre las obras más destacadas de este autor encontramos “Psicología educativa”, “La mente en la sociedad”, “El significado histórico de la crisis de la psicología”, “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”, “Psicología del arte” y “El pensamiento y el habla”, su libro más influyente, que se publicó después de su muerte.
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            Asume como un supuesto básico de su teoría histórico-cultural la existencia de una diferencia cuantitativa entre las capacidades del ser humano y las del resto de los animales, incluidos los primates superiores.

            La situación de progreso del ser humano actual sería el producto de una línea de desarrollo que no es la biológica, sino una cualitativamente distinta, a saber, la histórico cultural, inaugurada por la creación de herramientas materiales y sociales ligadas a la organización del trabajo humano.

            Su genialidad estribó en sentar las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de su época, la teoría de Vygotsky es en gran medida una aplicación del materialismo histórico y dialéctico al sistema mencionado.

            Los aportes dados por Vygotsky a la Psicología Evolutiva, representan una gran referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como el desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.

            El método principal de su trabajo, señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia. Este énfasis le da prioridad al análisis de los procesos, considerando que el argumento principal del análisis genético es que los procesos psicológicos del ser humano solamente pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención durante el desarrollo.

            Zona de desarrollo próximo es el paso de una habilidad interpsicológica a una habilidad intrapsicológica los demás juegan un papel importante esta zona está determinada socialmente, es importante considerar con total seriedad que el nivel de desarrollo y aprendizaje que nuestros estudiantes pueden alcanzar, con la ayuda, guía o colaboración de los adultos o de sus compañeros, siempre será mayor que el nivel que puedan alcanzar por si solo; por lo tanto, el desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción social.
Para Vygotsky existen dos niveles evolutivos:
·         El real, que comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por si solos y que son indicativas de sus capacidades mentales.
·         El nivel de desarrollo potencial que manifiesta que si se le ofrece ayuda o solución de un problema el niño lo puede solucionar ya que aún no es del todo independiente.

La relación que se establece entre aprendizaje y desarrollo se fundamenta en la ley genética general, donde se establece que toda función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, o en dos planos, primero aparece el plano social y luego el plano psicológico.






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