PRESENCIAL 4
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
(David
Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que
desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales
aportaciones de la pedagogía constructivista.
Propone que esta es una teoría
psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en
juego para aprender, pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la
psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del
desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los
estudiantes aprenden.
Esta teoría su finalidad, además
aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que
garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la
escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. Ausubel entiende que una teoría del
aprendizaje escolar que sea realista y científicamente viable debe ocuparse del
carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico,
con el objeto de lograr esa significatividad debe prestar atención a todos y
cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados
para tal fin.
El aprendizaje significativo se refiere
a que el proceso de construcción de significados es el elemento central del
proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno aprende un contenido cualquiera
cuando es capaz de atribuirle un
significado, en esta teoría el aprendiz es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje. El docente
propone contenidos para ser aprendidos, asimilados y retenidos, debe realizarse
se tal manera, que el estudiante pueda atribuirle significado.
En esta teoría se necesita del
acompañamiento de los docentes, y por parte del aprendiz se necesita una
actitud reflexiva hacia el propio proceso de aprendizaje, el docente debe tener
conocimientos en contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales,
entre otros de forma eficaz y orientada hacia la obtención del aprendizaje
significativo.
Fases y tipos de aprendizaje
significativo; tenemos las siguientes, Inicial; desafío, exploración de
conocimientos previos. Intermedia;
Organizadores previos o puentes cognitivos, nuevos aprendizajes. Final;
Integración de los aprendizajes, Evaluación de los aprendizajes.
En esta teoría se distinguen tres
tipos de aprendizaje significativo; tales como de representación, de conceptos
y de proposiciones. Esta teoría del aprendizaje significativo es una teoría
psicológica del aprendizaje en el aula, que trata sobre la adquisición de los
cuerpos organizados de conocimientos que se manejan en la escuela. el trabajo
que realizamos como docentes es precisamente el de intentar presentar y enseñar
esos contenidos estructurados para su aprendizaje.
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