viernes, 22 de noviembre de 2019

PRESENCIAL 4 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


PRESENCIAL 4
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
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            Propone que esta es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender, pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden.

            Esta teoría su finalidad, además aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.   Ausubel entiende que una teoría del aprendizaje escolar que sea realista y científicamente viable debe ocuparse del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico, con el objeto de lograr esa significatividad debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin.

            El aprendizaje significativo se refiere a que el proceso de construcción de significados es el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle  un significado, en esta teoría el aprendiz es el centro del proceso, el que  construye su propio aprendizaje. El docente propone contenidos para ser aprendidos, asimilados y retenidos, debe realizarse se tal manera, que el estudiante pueda atribuirle significado.

            En esta teoría se necesita del acompañamiento de los docentes, y por parte del aprendiz se necesita una actitud reflexiva hacia el propio proceso de aprendizaje, el docente debe tener conocimientos en contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, entre otros de forma eficaz y orientada hacia la obtención del aprendizaje significativo.

            Fases y tipos de aprendizaje significativo; tenemos las siguientes, Inicial; desafío, exploración de conocimientos previos.  Intermedia; Organizadores previos o puentes cognitivos, nuevos aprendizajes.  Final;  Integración de los aprendizajes, Evaluación de los aprendizajes.

            En esta teoría se distinguen tres tipos de aprendizaje significativo; tales como de representación, de conceptos y de proposiciones. Esta teoría del aprendizaje significativo es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula, que trata sobre la adquisición de los cuerpos organizados de conocimientos que se manejan en la escuela. el trabajo que realizamos como docentes es precisamente el de intentar presentar y enseñar esos contenidos estructurados para su aprendizaje.


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