miércoles, 27 de noviembre de 2019

Presencial 6 Equipo 2


Presencial  6
Constructivismo en la escuela

            La concepción constructivista es un marco explicativo que parte de las consideraciones social y socializadora de la educación integrando numerosas aportaciones, las cuales tienen algo en común que es lo que se constituyen en los principios constructivistas.
            Por su parte, Ramírez (s.f) refiere que la escuela debe promover el desarrollo cognitivo de los estudiantes de acuerdo con las necesidades e intereses de este. Por ello, el profesor debe estructurar experiencias interesantes y significativas que promuevan dichos desarrollos, tomando en consideración y muy a conciencia que lo importante no es el aprendizaje de un contenido sino el desarrollo y afianzamiento de las estructuras mentales del conocer y del aprender.
            Se trata de involucrarse en un proceso dinámico de conocimientos, lo cual permita generar compresión, autonomía de pensamiento y, consecuentemente, personas creativas, en definitiva se busca que la escuela brinde una educación de calidad.
            Define la calidad de la enseñanza de este modo: planificar, proporcionar y evaluar el currículum óptimo para cada alumno, en el contexto de una diversidad de individuos que aprenden. Que caracteriza las escuelas de calidad, se señala que dichas escuelas favorecen el bienestar y desarrollo general de los alumnos en sus dimensiones sociales, como es conocido, son escuelas en las que; se brinda un clima favorable, los profesores trabajan en equipo, existe una dirección eficaz, se disfruta de una considerable estabilidad en el estamento docente, existen oportunidades de formación permanente relacionadas con las necesidades de la escuela.
            El currículum se planifica cuidadosamente, los padres apoyan la tarea educativa del centro, y este se encuentra abierto a ellos, existen unos valores propios de la escuela, reflejo de su identidad y propósitos que son compartidos por componentes, cuenta con el apoyo activo de las autoridades educativas responsables.
La enseñanza Constructivista
La Enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano, es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos  no encajan ni se insertan en los conceptos previos e intereses de los estudiantes, cuyo propósito es precisamente facilitar y potenciar al máximo ese procesamiento interior del estudiante con miras a su desarrollo.
Las características esenciales de la acción constructivista son básicamente:
·         Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante; parte de las ideas y preconceptos de que el estudiante trae sobre el tema de la clase.
·         Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
·         Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña.
·         Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitivas con el fin de ampliar su trasferencia.

La función y el papel del docente
            Dentro del constructivismo se considera al docente como  aquel profesional reflexivo, que realiza una labor de medición entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes, al compartir experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento y presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones en que se involucran sus estudiantes, es decir la función esencial es orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumno. 













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