Presencial 6
Constructivismo en la escuela
La
concepción constructivista es un marco explicativo que parte de las
consideraciones social y socializadora de la educación integrando numerosas
aportaciones, las cuales tienen algo en común que es lo que se constituyen en
los principios constructivistas.
Por
su parte, Ramírez (s.f) refiere que la escuela debe promover el desarrollo
cognitivo de los estudiantes de acuerdo con las necesidades e intereses de
este. Por ello, el profesor debe estructurar experiencias interesantes y
significativas que promuevan dichos desarrollos, tomando en consideración y muy
a conciencia que lo importante no es el aprendizaje de un contenido sino el
desarrollo y afianzamiento de las estructuras mentales del conocer y del
aprender.
Se
trata de involucrarse en un proceso dinámico de conocimientos, lo cual permita
generar compresión, autonomía de pensamiento y, consecuentemente, personas
creativas, en definitiva se busca que la escuela brinde una educación de
calidad.
Define
la calidad de la enseñanza de este modo: planificar, proporcionar y evaluar el
currículum óptimo para cada alumno, en el contexto de una diversidad de
individuos que aprenden. Que caracteriza las escuelas de calidad, se señala que
dichas escuelas favorecen el bienestar y desarrollo general de los alumnos en
sus dimensiones sociales, como es conocido, son escuelas en las que; se brinda
un clima favorable, los profesores trabajan en equipo, existe una dirección
eficaz, se disfruta de una considerable estabilidad en el estamento docente,
existen oportunidades de formación permanente relacionadas con las necesidades
de la escuela.
El
currículum se planifica cuidadosamente, los padres apoyan la tarea educativa
del centro, y este se encuentra abierto a ellos, existen unos valores propios
de la escuela, reflejo de su identidad y propósitos que son compartidos por
componentes, cuenta con el apoyo activo de las autoridades educativas responsables.
La enseñanza Constructivista
La Enseñanza
constructivista considera que el aprendizaje humano, es siempre una
construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposición
magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se insertan en los conceptos
previos e intereses de los estudiantes, cuyo propósito es precisamente
facilitar y potenciar al máximo ese procesamiento interior del estudiante con
miras a su desarrollo.
Las características
esenciales de la acción constructivista son básicamente:
·
Se apoya en la estructura conceptual de
cada estudiante; parte de las ideas y preconceptos de que el estudiante trae
sobre el tema de la clase.
·
Anticipa el cambio conceptual que se
espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la
estructura mental.
·
Confronta las ideas y preconceptos afines
del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña.
·
Aplica el nuevo concepto a situaciones
concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitivas con el
fin de ampliar su trasferencia.
La función y el papel del docente
Dentro
del constructivismo se considera al docente como aquel profesional reflexivo, que realiza una
labor de medición entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes, al
compartir experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción
conjunta del conocimiento y presta una ayuda pedagógica ajustada a la
diversidad de necesidades, intereses y situaciones en que se involucran sus
estudiantes, es decir la función esencial es orientar y guiar la actividad
mental constructiva de sus alumno.
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