miércoles, 27 de noviembre de 2019

presencial 5


PRESENCIAL 5
TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO
Como sucede en cualquier doctrina o teoría, el constructivismo alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y contenido.
A fin de profundizar en su naturaleza y epistemología, a continuación, se presenta una descripción de cada uno de los cuatro tipos de constructivismo.
Constructivismo Radical: Hace referencia a un enfoque no convencional del problema del conocimiento y del hecho de conocer y se basa en la presunción de que el conocimiento, sin importar como se defina, está en la mente de las personas y el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que conoce sobre la base de su propia experiencia.
Constructivismo Cognitivo: Este tipo de constructivismo, parte esencialmente de la teoría piagetiana y postula que el proceso de construcción del conocimiento es un proceso individual que tiene lugar en la mente de las personas que es donde se encuentran bien almacenadas todas sus representaciones del mundo.
Aunque el aprendizaje es un proceso instrumental, puede ser guiado por la interacción con otras personas, en el sentido de que los otros son potenciales generadores de contradicciones que el sujeto se verá obligado a superar.
En segundo lugar, con el descubrimiento de Piaget, empieza a romperse el cerco conductista sobre el estudio de los procesos de pensamiento y se empieza a concebir el sistema humano en términos de Procesamiento de la Información.
Constructivismo Socio-cultural: Este tipo de constructivismo está íntimamente relacionado a la propuesta de Vigotsky, quien postula que el conocimiento se adquiere, según la ley de doble formación, primero a nivel intermental y posteriormente a nivel intrapsicológico.
El constructivismo socio-cultural propone a una persona que construye significados actuando en un entorno estructurado e interactuando con otras personas de forma intencional.
Construccionismo Social: El constructivismo social representa la otra versión del pensamiento austriaco que postula que la realidad es una construcción social y, por lo tanto, ubica el conocimiento dentro del proceso de intercambio social.
En el constructivismo social la realidad aparece como una construcción humana que informa acerca de las relaciones entre los individuos y el contexto.







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