PRESENCIAL 5
TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO
Como sucede en
cualquier doctrina o teoría, el constructivismo alberga en su interior una
variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de
enfoque y contenido.
A fin de
profundizar en su naturaleza y epistemología, a continuación, se presenta una
descripción de cada uno de los cuatro tipos de constructivismo.
Constructivismo Radical: Hace referencia a un enfoque no convencional del
problema del conocimiento y del hecho de conocer y se basa en la presunción de
que el conocimiento, sin importar como se defina, está en la mente de las
personas y el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que
conoce sobre la base de su propia experiencia.
Constructivismo Cognitivo: Este tipo de constructivismo, parte esencialmente de
la teoría piagetiana y postula que el proceso de construcción del conocimiento
es un proceso individual que tiene lugar en la mente de las personas que es
donde se encuentran bien almacenadas todas sus representaciones del mundo.
Aunque el
aprendizaje es un proceso instrumental, puede ser guiado por la interacción con
otras personas, en el sentido de que los otros son potenciales generadores de
contradicciones que el sujeto se verá obligado a superar.
En segundo lugar,
con el descubrimiento de Piaget, empieza a romperse el cerco conductista sobre
el estudio de los procesos de pensamiento y se empieza a concebir el sistema
humano en términos de Procesamiento de la Información.
Constructivismo Socio-cultural: Este tipo de constructivismo está íntimamente
relacionado a la propuesta de Vigotsky, quien postula que el conocimiento se
adquiere, según la ley de doble formación, primero a nivel intermental y
posteriormente a nivel intrapsicológico.
El constructivismo
socio-cultural propone a una persona que construye significados actuando en un
entorno estructurado e interactuando con otras personas de forma intencional.
Construccionismo Social: El constructivismo social representa la otra versión
del pensamiento austriaco que postula que la realidad es una construcción
social y, por lo tanto, ubica el conocimiento dentro del proceso de intercambio
social.
En el
constructivismo social la realidad aparece como una construcción humana que
informa acerca de las relaciones entre los individuos y el contexto.
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